20 abril 2015

Sí, soy feminista. No, no odio a los hombres

Hace unas semanas leí la frase que tengo como título y me hizo pensar en el feminismo, en lo que es realmente, en quien es feminista y quien no, incluso preguntarme el hecho de si lo soy o no.
Así que después de investigar por un tiempo, he decidido dar un espacio en mi blog a este tema.
Como muchas personas, siempre había estado en contra del feminismo, tenia la idea (errónea) de que si el machismo era malo, el feminismo también debía serlo; juro que imaginaba a mujeres corriendo con antorchas tras los hombres, lo sé, es algo patético, pero eso creía, probablemente fuese el hecho de que los medios de comunicación se han encargado de dar una cara que no es, así como el hecho de que al vivir en una sociedad machista, terminamos creyendo que hay cosas que deben ser aceptadas sin chistar, pero NO.

¿Qué es feminismo?
El feminismo (del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo) es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres,así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.
Así que simple y sencillamente es la igualdad entre hombres y mujeres, dejando a un lado la idea de que cada género tiene un rol asignado.

¿Qué NO es feminismo? ¿Qué NO es ser feminista?
Esto creo que es una de las partes más importantes, ya que aunque se conoce el significado de lo que es el feminismo, siempre quedan dudas en la mente o al menos a mi me pasó.
El Feminismo:
No es una lucha contra el hombre.
No es cosa de mujeres.
Ser Feminista:
No significa que sea lesbiana.
No significa que no cuide mi apariencia.
Fácil y sencillo, el ser feminista no significa que se esté buscando poner en mal al hombre y debas volverte una "peleonera" de la sociedad, no significa que debas cambiar tu forma de vestir o tus preferencias sexuales, existen hombres que son feministas y ni por eso son "menos hombres". 

¿Por qué he decidido volverme feminista?
Creo que más que volverme feminista, he decidido aceptar que lo soy.
Siempre fui una niña "chirriona", así me llamaba mi abuelito, me gustaba andar tras él haciendo "cosas de hombres", andaba en tenis y usaba overoles. No era el estereotipo de lo que era "ser niña", pero obviamente lo era. Me negaba a elegir el color rosa (saludos a mi maestra de kínder), por el simple hecho de que me gustaba más el azul ,"que era color de niño" (GOD son colores), no era que quisiera "llevar la contraria", simplemente no entendía el porque tenía que actuar de una forma que no me gustaba. 
Tuve la gran ventaja de tener una mamá muy paciente, que siempre me dejó ser libre, aunque en ocasiones no estuviese de acuerdo (y hasta la fecha, love u mom), sabía que tenía el claro ejemplo de una mujer fuerte, por ende, siempre me cuestioné los roles de la mujer en la sociedad, admito que llegué a tener debates por mis ideas, juro que jamás llegué a la violencia, pero si hice que uno que otro comenzara a cuestionarse "si lo correcto era correcto".

Este tema es muy amplio y me gustaría compartir con ustedes lo que voy conociendo durante este nuevo camino, al igual que compartan conmigo sus experiencias y si les gustaría que tocara algún tema.

¿Qué opinas sobre el feminismo?

Nos vemos en el próximo post
© VENTANA VARIABLE
Maira Gall