16 marzo 2016

Réplicas, imitaciones, clones y más

Hace aproximadamente 20 años, en el mundo de la moda, el tema de las copias, réplicas, clones, piratas (cualquiera que sea el nombre que le des), comenzó a sonar bastante, las ganas de tener un Birkin, llevó a la mayoría de las personas a comprar imitaciones.
En la actualidad, ya no es tan común que las personas usen imitaciones o eso parece, porque ahora, los nuevos diseñadores le llaman "inspiraciones" o simplemente a esas copias le ponen su etiqueta.

A fin de los 90's, las películas comenzaron a tocar este tema. Una de mis películas favoritas es Serendipity, y recuerdo que en una de las escenas, Eve, la mejor amiga de la protagonista, se emociona al ver una mesa en la calle, donde venden bolsas "Prada".

Vendedor: Carteras en $20 dlls.
Sara: Pero dice Prado.
Eve: Por 1 dollar, compro un plumón y lo arreglo.


Sex and the city (la serie), también llega a tocar este tema. Samantha lleva a Carrie a El Valle, a comprar un bolso Fendi (aquí ya estamos hablando de copias que en el exterior lucen totalmente idénticas, a esto le llaman "clones"). Samantha conduce durante horas, llegan a la casa del vendedor, él abre su cajuela, y les muestra bolsos "Fendi".
Al verlos, Carrie decide no comprar y se van del lugar.

Carrie: Esperaré a tener algo real, así uno sabe que es único y especial, o algo así.

Supongo, que se buscaba crear una especie de conciencia en las personas, y honestamente creí que se había logrado, por lo menos en las personas que sabían de moda y amaban este mundo.

Hace aproximadamente un año, llegó a Tijuana una diseñadora bastante conocida en el interior de México, no supe muy bien de que trataba, hasta hace unos días que A me envió una imagen de lo que se vendía. La marca consiste en pintar sobre camisetas el logo de otras marcas (como Chanel), tal cuales; pero lo que A me envió rompió mi corazón, estaba vendiendo una chamarra de piel con las dos C's de Chanel, obviamente no era original, pero lo manejaba como parte de su marca.

Mientras recogía los pedazos de mi corazón roto, pensé que esto se vuelve súper común, que hay gente que se llama diseñador de modas, y recrea a grandes firmas. Honestamente me causa bastante shock mental que eso de las imitaciones, ya no es algo "mal visto", ya no es algo que puedes encontrar exclusivamente en una esquina, en la cajuela de auto o el tianguis, ya se crean páginas web y perfiles en facebook, donde gente que se llama fashionista, compra estos productos.

Yo: ¿Cuánto costaban los Ray-Ban que te gustaron?
A: 200 dlls.
I: Puedes comprar un clon de Dior, yo me los compraré, están como en 50 dlls y son igualitos, hasta el nombre tienen.
Nuestra amistad con I, terminó ese día.

Sé que no todas las personas pueden comprar un bolso 2.55, el precio es bastante elevado para un simple bolso, pero el punto está ahí, no pagas por un bolso, pagas por materiales y personas que trabajaron durante días para crearla (mira la creación de un bolso Chanel, AQUÍ).

Existen documentales que las mismas Casas de Modas hacen para que conozcas el proceso de sus prendas; así como existen documentales donde puedes ver porque las imitaciones son tan económicas (mano de obra barata y mucha explotación), y si por más que investigues los costos y valores el trabajo, no te alcanza, y no tienes pensado ahorrar, pues no te alcanza y ya, es momento de aceptarlo; y si estás tentado en comprar una imitación, recuerda el lema de Ebay y CFDA:


Nos vemos en el próximo post

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall