07 diciembre 2016

Entrevistando a Casa Teodora


Conocí el proyecto Casa Teodora casi al inicio de éste, gracias Sara Arámburo, mejor conocida como Sara Miau. Desde lejitos (a 2,500 km aproximadamente) veía como esto se iba cocinando y taller tras taller me interesaba por esta acogedora casa, así que cuando mi viaje a Guadalajara se acercaba, me dejé de tanta desidia y me animé a enviarles mensaje para poder entrevistar a las personas detrás de todo esto, obteniendo una respuesta positiva.

Casa Teodora es un espacio hogareño y amigable que busca el desarrollo de una comunidad artista, así como la promoción y enseñanza de artes, cultura y oficios.
Detrás de este maravilloso espacio se encuentran Sara Miau y Olga Riebeling, amigas y socias interesadas en el rescate de los oficios y técnicas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Hace una semana, entre un té de frutas del bosque y una campechana, me reuní con Sara en el lugar más pacifico de todo el mundo, la misma Casa Teodora, nombrada así en honor a su abuela paterna, su primer acercamiento al mundo artístico y cultural.


¿Cómo es iniciar un proyecto en conjunto? ¿Cómo han logrado mantenerlo?
Tanto Olga como yo tenemos proyectos propios, y Casa Teodora ha sido una experiencia diferente, la cual, considero, hemos llevado bastante bien.
Todo se ha basado en hablar con claridad de las cosas que están funcionando y cuales no; repartir responsabilidades y siempre estar al tanto de lo que corresponde hacer. Es cuestión de comunicación y objetivos comunes.

¿Por qué iniciar este tipo de proyecto?
Las dos estábamos buscando cosas en común, necesitábamos un espacio donde trabajar, ya que nuestros proyectos personales nos exigían tener un espacio propio. Hay un momento en todo proyecto donde puedes trabajar desde casa, pero con el paso del tiempo, éste comienza a exigir un lugar propio, principalmente para tratar con clientes.
Comenzamos buscando una oficina, pero cuando nos encontramos con la Casa nos dimos cuenta que podíamos iniciar un proyecto más integral, un espacio donde pudiéramos tener nuestras oficinas e impartir talleres, teniendo espacios adecuados y bonitos.


¿Cómo eligen los talleres/cursos que imparten?
Cuando hacemos talleres en la Casa, organizados por la misma Casa, buscamos que el tema tenga que ver con los valores de la ésta, oficios que se están perdiendo, técnicas que ya no se usan, artes gráficas y textiles, artesanía, literatura, conceptos culturales en su mayoría. La idea es que las personas puedan adquirir un oficio.
Los talleres externos, donde las personas rentan nuestras instalaciones, suelen ser muy varidos, más que nada depende de las personas organizadoras.

¿Cómo han visto la respuesta de la gente hacia este proyecto?
He notado que con el tiempo va creciendo, se ha vuelto un proyecto más conocido y sobre todo recomendado. La personas comienzan viniendo a un taller, pero terminan sintiendo la Casa como suya, y siempre se encuentran pendiente de nuestros eventos.


Ubicación: Justo Sierra 1828, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, México.
FB: Casateodoramx

El próximo sábado 10 de diciembre tendrán un Open House, donde podrás conocer la Casa, sus talleres y la gente creativa que se encuentra dentro de este maravilloso lugar.

Desafortunadamente  ya me encuentro en la ciudad de Tijuana y no podré asistir, pero si tienes la oportunidad de estar en Guadalajara, te invito a darte una vuelta.

Por celebración de su sexto aniversario, Sara Miau tendrá una tarde de té, donde podrás conocerla más a fondo.

Nos vemos en el próximo post

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall