25 agosto 2017

El machismo y los estragos que ocasiona en los hombres heterosexuales


Hace unas semanas, A, Bob el constructor y yo (sí, tengo tendencia a los títulos kilométricos y a ser mal tercio) fuimos a ver "Hazlo como hombre", en búsqueda de apoyar el cine mexicano, hacer algo en domingo y dejarle a B la casa sola hasta las 11:00 PM.


Debo confesar que entré sin expectativas y salí casi igual, tomando la película como una más de la lista, una película cómica de domingo, ¡oh, gran error!

— ¿Y qué hicieron? —preguntó B cuando llegué a la casa, como por ahí de las 11:15 PM.

—Comimos, bebimos, compramos libros y vimos “Hazlo como hombre”, ¿tú?

—También la vi, ¡me encantó! —No pude evitar poner una interrogativa en mi cara, quien conoce a B, sabe que es una persona letrada, como dicen comúnmente, no cualquier cosa le gusta, y todo lo analiza, ingeniero a fin de cuentas. — ¿No le entendiste? —preguntó.


Sinopsis.
Raúl, Eduardo y Santiago han llevado una feliz y “masculina” vida desde su infancia, hasta que, un día, Santiago les confiesa que es gay. Impactado, Raúl, el idiota macho alfa homofóbico, intentará convencer a su amigo de que lo suyo no es más que una simple confusión sexual, hasta que, cuando la situación se torna insostenible, Raúl dejará de lado sus prejuicios y decidirá ayudar a Santiago a incursionar en su nueva vida.

En primera instancia, podemos pensar que la película está enfocada en la amistad, el mundo gay y el machismo, enfoquémoslo en el machismo en México, y sí y no.

—La película no es para un público homosexual, es una sátira sobre la mentalidad que las personas tienen sobre el tema e intenta romper con la idea del estereotipo de una persona homosexual… — comenzó a decir B.

—A ver, pérate’, deja le hablo a A— dije mientras destapaba una Skyy blue y marcaba a A para que escuchara el análisis de B.


A y yo comenzamos a hacer un recuento de “Hazlo como hombre” mientras B iba desmenuzando cada escena, y en efecto, a diferencia de la gran cantidad de películas que hablan sobre homosexualidad, esta no hacía empatía con el público homosexual, puesto que podíamos ver una gran cantidad de clichés erróneos, en cambio, podíamos ver tal cual el comportamiento de un hombre heterosexual machista mexicano (así de especifico):

Muchas “viejas”, carro deportivo, futbolero, jerga vulgar y grosera, y claramente, homofóbico.

¿Describí a algún conocido?

Durante el transcurso de la película podemos ver el proceso de Raúl (el amigo macho alfa) para la aceptación a la homosexualidad de su amigo, que termina siendo una liberación de todo lo que trae dentro, lágrimas y vulnerabilidad más que nada.

La película también rompe con la idea de que todos los gays visten de rosa, todos son afeminados, no hacen deportes, son poli-amorosos, cuidan exageradamente la forma en la que se ven, y demás, puesto que Santiago se muestra como un hombre común y corriente, con una preferencia sexual diferente, que CLARAMENTE no se pega ni se quita.

Casi al final de la película, cuando Raúl pierde más que a su mejor amigo, mencionan la siguiente frase:

“Sí, eres un monstruo, y los monstruos son víctimas de su naturaleza, por lo tanto no te culpo”.

La cual, tras la cátedra de B, caí en cuenta que las acciones del personaje principal (por señalar a alguien) venían de más atrás, y sentí un tanto de pena por él y por todos los hombres heterosexuales machistas (ahora sí en general), en sí por toda la humanidad machista e ideas cuadradas, aplicándoles sus clichés, “no nacieron así, los hicieron”

Los hombres heterosexuales machistas se guardan tantos sentimientos que no sé cómo se levantan cada día y bromean sobre que son muy machos entre risa y risa; ahora entiendo porque la tasa de hombres que se suicidan es tres veces mayor que el de las mujeres

Cabe mencionar que no justifico, el machismo, la homofobia y la violencia con la que viene acompañada, ni nada de eso, simplemente comprendo la situación y lo difícil que puede resultar la vida para un hombre que trae desde la cuna frases como:

“Sea machito”.

“Los hombres no lloran”.


Si bien, cambiar está en uno, cuando algo está bien arraigado es difícil, ojo, no es imposible.

La película ha tenido muy buena aceptación en taquillas, sin embargo ha sido criticada por la forma en la que se toca el tema, puesto que todo es dicho entre risas y exageraciones, pero si esta película hubiera sido hecha de una forma muy propia, muy de cine de arte, ¿hubiese podido llegar al público que se buscaba? Evidentemente no, ya que se hubiesen negado diciendo que eso es para “jotos”.

Mi sugerencia, ya que a simple vista no se aprecia el objetivo de la película, es que lleves a tu macho favorito y al finalizar la película, le leas este post, créeme que le va a caer el veinte.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall