17 diciembre 2016

Entrevistando a Bravo Vintage


Llegué a Bravo Vintage  a mediados de este año, gracias a Casa Teodora  y a un evento en conjunto, de forma virtual comencé a estar al pendiente, y unos días antes de viajar a Guadalajara contacté a la tienda para entrevistar a las persona detrás de la tienda, recibiendo una respuesta positiva por parte de Tani Pérez, "la pequeña (de estatura) mujer detrás de Bravo".



Es muy interesante conocer tiendas que se dediquen a la venta de ropa vintage, ya que en Tijuana, considero, no se le da el valor merecido a todo esto.

En la ciudad donde vivo contamos con mercados llamados "sobre ruedas", dedicados, en su mayoría, a la venta de ropa de segunda mano, por lo tanto, al ser tan comunes (y baratos) estos mercados, repletos de ropa para (literal) aventar hacia arriba, no nos detenemos a pensar, ¿esto es vintage? cuando muy probablemente así sea.

Pausa informativa: Al parecer en el interior de la república no existen o no son tan comunes estos mercados sobre ruedas, si quieres que haga un post explicando en que consiste, envíame un mensajito.

A su vez, al vivir en frontera y tener la posibilidad de visitar swap meet, thrift shop (sí, como la canción) en USA, sucede lo mismo, simplemente compramos por lo económicos que suelen ser estos lugares o lo maravilloso que suele ser encontrar una prenda de alguna firma importante.


¿De dónde viene el nombre Bravo Vintage?
Viene de mi pasado. Mucha gente cree que es mi apellido, pero no es así.

Hace unos años, viví en Canadá un tiempo, ahí fue mi primer acercamiento al trabajo siendo inmigrante, una persona no deseada.

Mi primer trabajo fue en una cafetería italiana, y tenía un jefe que me regañaba mucho, me decía que era más fácil enseñarle a un simio a manejar una máquina de café manual que a mí, y comenzó a llamarme monkey, pasó el tiempo, continué en ese trabajo, tomándolo como un reto personal, me aferré y aprendí, pasé de sólo lavar los trastes a ser la barista estrella del lugar, entonces un  día mi jefe, que era muy testarudo, me llamó Brava Ragazza.

Me conmovió mucho como de ser llamada durante un año, monkey pasé a ser Brava Ragazza, y al volver a México en la busca de trabajo y mi decisión por abrir esta tienda, decidí llamarla Bravo, demostrando a la gente que si se pueden hacer las cosas.


¿Qué es vintage y qué no lo es?
Me encantan esta clase de preguntas, son muy fáciles (risas).Vintage, en términos de lingüísticos en esta industria, es todo aquello que tiene al menos 20 años de ser manufacturado, cuando cumple más de cien años automáticamente se convierte en una antigüedad.

Una de las cosas en las que se suele caer, por la falta de información, es el creer que vintage es todo aquello con marco dorado, de estilo victoriano o bien, aquellas cosas que parecen antiguas, pero fueron hechas en la actualidad, a ésto se le llama retro.

¿Por qué optar por la venta de ropa vintage?
La expresión artística que se puede lograr con la forma de vestir siempre me ha gustado mucho, y al mismo tiempo por mi background de educación profesional, estudié sociología unos semestres y soy licenciada en relaciones internacionales. La historia siempre me ha gustado, el comportamiento humano, los movimientos sociales, y cuando descubrí que había una conexión entre las distintas expresiones del diseño (moda, arquitectura, etc) y la historia universal, descubrí que eso me gustaba, era como si estos dos estudios tuviesen un hijo y yo quisiera casarme con ese muchacho (risas).

Y al mismo tiempo está mi interés en la conciencia social y el consumo consciente, sino podemos dejar el capitalismo de lado, porque evidentemente nos come por todas partes, si mostrar que hay otras formas de consumo que no dañan tanto, el vintage es la respuesta a todo este consumo de fast fashion, donde existen personas tratadas como esclavos, con salarios bajos, que viven dentro de las fábricas, no tienen contratos, etc.

¿Cómo llevas a cabo la selección de tus piezas?
Después de trabajar en la cafetería italiana, trabajé en una tienda de ropa vintage e igual comencé trabajando desde abajo, pero después, mi ex jefa comenzó a enseñarme la forma en la que identificas los detalles en las prendas: cierres, costuras, botones, etc.

Pero junto con este conocimiento, considero que hay algo mágico, la prenda te habla. Soy una persona de ciencia y sé que no suena coherente, pero existe algo, supongo que es la energía que tienen las cosas.


¿Cómo influye la moda vintage en tu vida?
Para mí no existe tal cosa como "moda vintage", es mas mi estilo de vida, realmente por mi idea de rehusar trato de ser congruente con mi negocio, desde la forma en la que visto hasta mi casa, dejando en claro que esto no es un disfraz, así vivo, simplemente me encanta el vestirme a través de la nostalgia, siendo que es la herramienta perfecta para defenderte de un presente que te decepciona.

¿Como ha sido emprender este negocio en una ciudad como Guadalajara?
La primera vez que abrí Bravo Vintage, hace cuatro años, al año la tuve que cerrar, no era redituable.

Me decepcioné, considero que fue mi etapa del simio (risas) y renuncié porque necesitaba dinero, decidí no seguir en esto y mantuve el lugar para rentar como bodega durante dos años.

La verdad es que ha sido difícil, quien diga que no lo es probablemente es muy afortunado o te está mintiendo, existe un estigma muy grande en la sociedad de Guadalajara con respecto a la ropa usada, como si vestir algo usado fuera símbolo de menor posición social, algo insalubre y que no se desea que la gente sepa.


¿Crees que la moda vintage es para todos o sólo para personas con este estilo de vida?
Es para todos, en ocasiones al ver a personas muy entusiastas con la moda vintage podemos creer que se trata de un disfraz, pero el vintage es como si te diesen un lienzo y una gama de colores, y te dicen "pinte lo que quiera", no todos vamos a pintar lo mismo, todos imprimiremos nuestro propio estilo, igual con las prendas vintage.

¿Por qué los consumidores de moda deberían de darle una oportunidad a la moda vintage?
La industria de la moda es la segunda que más contamina el planeta, contamina tanto porque es muy demandada, demostrando que todos necesitamos vestirnos, pero si lo analizamos, no sólo es por el hecho de usar una prenda, al ser humano le importa mucho su imagen, y esto se vuelve una extensión de decir "quién soy", pero ese deseo constante de encontrarle el significado a la vida y demostrar quienes somos, no se va a acabar, lo que si se va acabar van a ser los recursos, entonces entramos en un tema de oferta y demanda, si pedimos menos se va a producir menos, así como la explotación hacia las personas que trabajan en las fábricas.

Junto con esta falta de conciencia ecológica, existe una devaluación hacia el pasado, y considero que la única manera de impedir que vuelvan a suceder las cosas negativas del pasado es valorando la historia, así como la única forma de repetir lo bueno que sucedió.

Al darle una oportunidad a la moda vintage revives un pequeño pedazo de historia, incluso aunque no vivieses en esa época, porque conoces la historia de la prenda, los distintos movimientos que existieron en la sociedad en el momento en que se usaba esa ropa, y comienzas a aprender, y aprender es la forma más eficiente para empezar a vivir la vida que uno quiere.

¿Cuál ha sido el reto más grande al momento de decidir emprender tu negocio?
Encontrar una persona apta para que cubra mi puesto (risas), alguien que venga a cubrir algunos días; el financiamiento, ha sido difícil ser organizada en términos financieros, y finalmente estar sola en esto, tener un negocio que quieres que funcione, es una carga muy grande, debes estar cien por ciento.

Existen personas que se quejan de los trabajos de oficina, pero a las seis de la tarde ya están libres para tomarse unas chelas con los amigos, eso no me pasa a mí, y es algo que extraño, pero quiero pensar que un futuro voy a poder ir por unas chelas con mis amigos a las seis de la tarde (risas).




Entrar a Bravo Vintage es iniciar un viaje en el tiempo, comenzar a llenarse de nostalgia por la moda de tiempos pasados; tanto la ropa como la decoración de este lugar, logran transportarte a un momento en especifico de la historia de la humanidad, conocer cada uno de los movimientos sociales que sucedieron, así como el conocer la razón de ser de cada una de las prendas.

El día de la entrevista, Tani me compartió sobre la apertura de un nuevo Bravo, uno dedicado a la ropa vintage y a los muebles, así como el valor sentimental que representa el lugar donde se ubicaría; hace dos días, se llevó a cabo la inauguración de este nuevo local, les dejo las direcciones, invitándoles a conocer los dos Bravos.

BRAVO 1 📍 Ghilardi 12 esq. Morelos, Guadalajara, Jalisco.
BRAVO 2 📍 Robles Gil 260 esq. Prisciliano Sánchez, Guadalajara, Jalisco.

De igual manera los invito a visitar sus distintas redes sociales, ya que si alguna de las piezas que se encuentran en la tienda te gustan, pueden hacértelas llegar, puesto que cuentan con servicio de envío.

Instagram. @bravo_vintage
Facebook. @BravoVintageMX

Por último, les muestro lo que compré en la tienda y su maravilloso empaque.


Debo confesar que estoy obsesionada con las mascadas gracias "50 ways to wear a scarf".

Tani agradezco increíblemente que aceptaras esta entrevista, fue una de las mejores cosas que me sucedió en Guadalajara, me encantó la charla que tuvimos, es muy padre conocer a alguien tan aficionado por la historia de la moda como yo. Mucho éxito y sigue siendo brava.
P.D. Ya esparcí por la ciudad los Bravo stickers.



Nos vemos en el próximo post.



No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall